EL PRESENTE REGLAMENTO TIENE POR OBJETO FUNDAMENTAL ESTABLECER PAUTAS DE ORDEN, COMPROMISO, RESPONSABILIDAD Y SERIEDAD POR PARTE DEL EQUIPO Y SUS JUGADORES. LA PARTICIPACIÓN EN EL TORNEO IMPLICA EL TOTAL CONOCIMIENTO Y ACEPTACIÓN DEL PRESENTE REGLAMENTO Y ES OBLIGACIÓN DE LOS CAPITANES HACER CONOCER EL CONTENIDO DEL PRESENTE A SUS JUGADORES.

INSCRIPCIÓN

Aquellos equipos que deseen participar del torneo, deberán completar y entregar a la organización con la debida antelación, el formulario de inscripción.

En dichas listas se podrán agregar jugadores, pero no se podrán quitar jugadores que hayan participado.

Una vez entregada la lista, se podrán agregar 2 jugadores por fecha en cancha.

No podrán participar del torneo aquellos jugadores que sean menores de 18 años, a excepción de aquellos equipos que participen en la categoría U-18.

Los equipos se comprometen a abonar la totalidad de la inscripción antes del inicio del torneo. Fuera de su término, la Organización podrá aplicar aumentos o sanciones correspondientes, como también dejar fuera del torneo a aquellos equipos que no cumplieran con lo solicitado.

ORGANIZACIÓN DEL CAMPEONATO

Antes del comienzo de cada torneo se realizara el respectivo fixture. La designación de los horarios será rotativa entre todos los equipos. Es intención de la organización tener en cuenta siempre que se puedan los pedidos especiales de horarios, siempre y cuando lo hayan realizado antes de la publicación del mismo. Se beneficiará a aquellos equipos que cumplan debidamente con los pagos, el horario de llegada, la conducta y el uso de indumentaria.

 CAMPEONES

En el inicio del campeonato se definirá la disputa del torneo, si es todos contra todos con o sin play off.

En caso de que exista empate de puntos entre equipos, las posiciones se determinarán como sigue:

  1. Mayor cantidad de puntos
  2. Mayor diferencia de goles
  3. Resultado del partido jugado entre ellos.
  4. Mayor cantidad de goles a favor
  5. Menor cantidad de goles en contra

TRIBUNAL DE DISCIPLINA

La aplicación de las sanciones queda a criterio exclusivo del Tribunal de Disciplina salvo casos excepcionales en los cuales la organización decida conveniente convocar a una reunión entre capitanes.

El Tribunal de Disciplina no actúa en el predio. Bajo ninguna circunstancia  los árbitros o el personal de la organización pueden modificar durante la jornada de juego sanciones impuestas por el Tribunal durante la semana.

También están prohibidos los pactos entre capitanes o delegados de equipos relacionados con permitir participar a jugadores sancionados.

BAJA DE UN EQUIPO

En el caso de que un equipo incurra en uno o más de un WalkOver, el mismo podrá ser expulsado del torneo.

Esta acción podrá suscitarse en cualquier momento del torneo, por lo tanto la organización adoptara los siguientes criterios en caso de que esto ocurra:

  1. Si el equipo hubiera jugado menos de la mitad de los partidos del torneo, se modificará el resultado de los partidos que haya jugado aplicándose la ley del walk-over para todos los partidos que hubiera jugado y los partidos subsiguientes. Del mismo modo, si la organización considera necesario, se podrá quitar a ese equipo del fixture y posiciones, no habiendo computado datos para ningún equipo, considerando esa fecha como libre o a recuperar si ingresara un equipo nuevo.
  2. Si el equipo hubiera jugado la mitad o más de los partidos del torneo, se aplicará la Ley del Walk-over para todos los partidos que resten jugar por el equipo no modificándose el resultado de los partidos jugados.
  3. Si se encuentra un equipo que pueda ocupar el lugar del que fue expulsado del torneo, el nuevo equipo ingresará bajo las siguientes condiciones:
    1. heredará los resultados de los partidos ya jugados por el equipo expulsado,
    2. pero se le descontarán puntos (en caso de tenerlos) de tal manera que quede con igual cantidad que el último equipo de la tabla al momento de su incorporación al torneo.
  4. Si la organización lo considera conveniente, puede determinar ajustes adicionales.

LEY DE WALK OVER

Aquel equipo que se viera beneficiado con la ley del walk-over en un partido determinado se le dará por ganado el encuentro obteniendo 3 puntos y 5 goles de diferencia a su favor. La aplicación de esta ley únicamente modificará la tabla de puntos, no así la tabla de goleadores.

La ley de Walk Over se aplica cuando se pasa la tolerancia de horarios y también con la inclusión indebida de jugadores, que no están en la lista de buena fe, están suspendidas u otro.

Si durante un partido tres jugadores de un mismo equipo son expulsados, se dará por finalizado el encuentro dándose por perdido el partido a éste. En caso de que el equipo en cuestión fuera ganando, se le sumarán al equipo contrario los goles necesarios para ganar el partido. Si el equipo fuera perdiendo, se le sumarán 3 goles más en su contra. En cualquiera de los dos casos los goles agregados no serán adjudicados a ningún jugador en particular y por ende no modificarán la tabla de goleadores.

Si por alguna razón el árbitro decidiera dar por finalizado el encuentro antes del tiempo reglamentario, la decisión sobre el resultado quedará en poder de la organización.

RECLAMOS

Se aceptarán vía mail descargos sobre fallos y/o posibles errores de información emitidos por la organización. Estos deberán realizarse hasta el día miércoles posterior a la fecha de juego. Pasado este período no se tendrán en cuenta.

QUEDA EXPRESAMENTE ACLARADO QUE EL EQUIPO QUE FUESE EXPULSADO POR CUALQUIER CIRCUNSTANCIA NO TENDRÁ DERECHO A NINGÚN RESARCIMIENTO ECONÓMICO.

CAMBIO DE HORARIO

1- Si se solicitara un cambio de horario, y el rival no pudiese cambiarlo, se respetara el horario originalmente establecido.

2- En caso de que el rival pueda cambiar el horario y haya canchas disponibles, se procederá a cambiar el horario del partido, el cual será informado a ambos equipos.

3- Si el rival acepta el cambio de horario, y este es informado a ambos equipos, el rival no podrá volverse atrás en su decisión de no cambiar el horario. La aceptación del cambio de horario no permite posteriormente volver al horario original si así lo requiriera el equipo que acepto el cambio de horario.

POSTERGACIONES

No se podrán postergar partidos de ninguna manera salvo casos que la organización consideren excepcionales.

En caso de que el equipo rival acceda a postergar el partido, el mismo será recuperado en el momento que este último decida, sin objeción alguna del equipo que realizó la postergación, y siempre y cuando sea factible para la organización realizarlo.

Si un equipo accede a postergar su partido de buena fe, con el afán de jugar, no lo habilita luego a pedir postergaciones a la organización y que estas se realicen sin objeciones. Cada postergación es independiente y depende siempre del rival al cual le postergan, y a la disponibilidad de fechas u horarios de la organización para poder recuperarlo efectivamente.

PREMOS INDIVIDUALES

  • El goleador del torneo se calcula sumando los goles de todos los partidos jugados en la fase de grupo y los playoffs.
  • El mejor jugador (MVP – figura) del torneo se calcula sumando las distinciones obtenidas en todos los partidos jugados en la fase de grupos y los playoffs.
  • La valla menos vencida (VMV) se calcula sumando únicamente los goles recibidos durante la fase de grupos.
  • En caso de haber empate entre dos o más jugadores o equipos en cualquiera de las distinciones, la organización se reserva el derecho a elegir según el rendimiento individual, colectivo y la posición final del equipo en el torneo.

OTROS

  • Comunicación: El medio oficial de comunicación entre la Organización y los equipos será a través de la página Web o bien vía email.
  • Nombre de equipos: el ingreso de nuevos o cambios de nombres de actuales deberá ser aprobado previamente por la organización.
  • Antes del inicio de cada campeonato, el capitán tendrá la obligación de presentar el apto físico de todos los integrantes del equipo. En todo caso, la organización del torneo podrá impedir que dichos integrantes participen del campeonato si no se presenta el apto físico.
  • Lesiones: Torneos Indiana no se responsabiliza por cualquier tipo de lesiones que pudieran ocasionarse, corriendo las mismas por cuenta exclusiva de quien las sufre. El sólo hecho de participar en el Campeonato presume el reconocimiento de encontrarse en perfecto estado de salud para la práctica del deporte. Asimismo cada jugador deberá presentar su certificado de Apto Médico para la práctica de fútbol.
  • Se prohíbe jugar con botines que tengan los tapones o chapa de aluminio, cadenas, aritos y cualquier elemento que no fuera tal para la práctica deportiva. Se recomienda a todos los jugadores utilizar indumentaria deportiva, calzado acorde a la cancha, vendas y canilleras.
  • No se puede cambiar el nombre del equipo una vez iniciado el torneo. Esto es, el capitán tiene tiempo hasta el momento inmediatamente anterior a jugar el partido de la primer fecha para cambiar el nombre. Pasado ese momento el equipo debe mantener el nombre por el resto del torneo. Si el equipo se inscribe en el siguiente torneo, pueden cambiar el nombre libremente siguiendo la misma regla.
  • Si un equipo falta a un partido, deberá abonar la totalidad del encuentro (incluido el partido del rival). Una vez que esto ocurra, deberá reintegrar el depósito en la semana para continuar jugando el campeonato.

DEMORAS

  • Martes, Miércoles y Jueves: se tendrá una tolerancia de 10 minutos desde la programación del partido. Si la cancha se encuentra disponible, el rival listo para jugar (con el partido pago, cambiados y equipo completo) y el rival no tuviera 3 personas para comenzar a jugar, empieza a correr el reloj del árbitro y se le asignarán 1 gol cada 5 minutos.
  • Sábados y Domingos: Se tendrá una tolerancia de 10 minutos desde la programación del partido con los equipos que no lleguen a horario.
    Pasados los 10 minutos de tolerancia, si la cancha se encuentra disponible, un equipo listo para jugar (con el partido pago, cambiados y equipo completo) y el rival no tuviera 3 personas para comenzar a jugar, empezara a correr el reloj del árbitro y se le asignarán 1 gol cada 5 minutos. ej: si el partido fuese 14.00 hrs, y no estuviera un equipo en cancha, 14.15 hrs se le asignaría un gol al rival, 14.20 hrs dos goles, y así sucesivamente.
    Pasados 15 minutos del horario oficial, el rival puede solicitar ganar el partido por la ley del Walk Over 5 a 0 , pero deberá abonarlo de todas formas.
    Pasados los 20 minutos del horario oficial, si ambos equipos deciden jugar el partido , con la autorización del veedor, se jugarán solamente dos tiempos de 20 minutos y comenzará ganando 2 a 0 el equipo que haya estado puntualmente en cancha. Pasados los 30 minutos del horario publicado en la web, el partido sera cancelado oficialmente y el equipo que estuviera en falta perdería por Walk Over 5 a 0 y deberá abonar el costo del partido de todas formas, mientras que el equipo que puntualmente se había presentado en la cancha no tendrá ningún costo que afrontar y se quedara con los 3 puntos.

Fútbol 5Fútbol 8

REGLAS GENERALES F5 HOMBRES Y LADIES

  • Las reglas que no estén establecidas o diferenciadas en este reglamento, serán aplicadas con el criterio de FIFA y AFA.
  • Los cambios serán ilimitados en todas las categorías, un jugador que sale puede volver a ingresar. Se pueden hacer en cualquier momento del partido, siempre que el juego este parado y previa autorización del árbitro, quien tendrá la facultad para desestimar el cambio hasta la siguiente interrupción si así lo considera, para agilizar el juego. También el árbitro tiene la facultad para interrumpir a su criterio el juego si considera que un jugador se encuentra lesionado.
  • Los tiros libres son indirectos desde cualquier sector de la cancha, con 4 (cuatro) pasos de distancia.
  • El lateral y corner son de abajo, con la pelota quieta y vale tirarlos al área. No vale gol directo ni de lateral ni de corner; en cambio, si algún compañero o rival toca el balón convalida el gol.
  • En caso de empate en los partidos de playoffs, se definirán por penales. Pateando inicialmente 3 cada equipo y, en caso de continuar la paridad, se patearán penales adicionales de a 1 por equipo hasta romper dicha paridad.
  • El Tiro penal es con 1 paso de carrera, y el resto de los jugadores debe esperar 1 metro detrás de la pelota.
  • La cantidad mínima de jugadores para comenzar un partido es de 3 por equipo. Si al horario del partido estuviera un equipo, el otro comenzará con 3 o 4 jugadoras. En caso de que esto no ocurra, la organización podrá aplicar una sanción y comenzará a correr el tiempo de partido asignando goles al equipo que este presente.
  • Los goles valen de todos lados de la cancha. Al sacar del medio, al iniciar el partido, segundo tiempo o después de un gol, siempre deberá realizar un pase a un compañero (sin importar la dirección del pase).
  • Está prohibido que el arquero tome con las manos la pelota ante el pase de un compañero, de suceder esto será tiro libre indirecto desde el lugar donde se realizó el pase al arquero. Vale tomarla con la mano si el pase es realizado con alguna parte del cuerpo superior a la cintura (pecho o cabeza).
  • En Ladies los saques de arco son de arriba, con la mano y puede pasar mitad de cancha. No puede sacar con el pie (tampoco de sobrepique) ni salir jugando. Puede salir jugando si la pelota está en juego (atajó un disparo de un rival o recibió el pase de una compañera), pero nunca puede sacar de sobrepique o de volea. Si pone la pelota en juego, no puede volver a tomarla con la mano, y si lo hace es tiro libre indirecto. El primer saque de arco mal realizado, puede repetirse una vez por equipo, luego se cobrará lateral de mitad de cancha para el rival.
  • En Hombres los saques de arco no pueden pasar la mitad de cancha sin que la pelota pique o toque algún rival. Tampoco se puede sacar de sobrepique ni puede salir jugando el arquero sin antes pasarla a un compañero. En caso de que la ataje o se la robe a un rival sí puede salir jugando. También está permitido el gol del arquero de jugada (no al sacar con la mano) y puede subir y jugar pasando mitad de cancha (arquero volante). El primer saque de arco mal realizado, puede repetirse una vez por equipo, luego se cobrará lateral de mitad de cancha para el rival.
  • No vale tirarse a barrer bajo ningún concepto, en presencia o no de un rival en ningún sector de la cancha. . El arquero puede tirarse dentro de su área, siempre y cuando no cometa infracción, saliendo del área deberá respetar la regla general. Piso siempre es tiro libre indirecto y podrá sancionarse con amarilla.
  • El torneo cuenta con la tarjeta amarilla y roja, bajo el sistema conocido del fútbol. Además incorporaremos la tarjeta azul, con el cual el árbitro exigirá de inmediato el cambio obligatorio del jugador sancionado, quien NO podrá volver a ingresar al campo de juego. En caso de que no tengan cambio, el equipo se quedará sin ese jugador y jugará con uno menos.
  • A organización no cambia o desautoriza las decisiones que el árbitro pueda tomar durante el juego. El árbitro es la máxima autoridad dentro de la cancha.
  • En cuanto a los DTs que acompañen al equipo, podrá realizarlo uno por equipo no obligatoriamente, y la organización, veedor o árbitros tienen la facultad de expulsarlo como también de asignarle un espacio delimitado para ver el partido. En caso de que fuera expulsado y no quiera abandonar la cancha, el partido no reanudará y el equipo podrá perder los puntos si así lo dispone el Tribunal de disciplina. Lo mismo ocurre para los acompañantes denominados hinchas.
  • Se encuentra prohibido jugar con accesorios riesgosos para cada jugador, como anteojos, relojes, pulseras, anillos, etc. La organización recomienda el uso de botines, canilleras, vendas para tobillos y medias altas, que sean cómodas y protejan a los jugadores. No se puede jugar con botines con tapones de aluminio, en caso de ser advertido por la organización deberá cambiarse el calzado.
  • Suspensiones por lluvias: las suspensiones se comunicarán desde las 18hs del día de juego (miércoles o jueves) y desde la mañana del día (para los días sábados), no antes y siempre atendiendo circunstancias de calendario, pronostico y cuestiones que la organización considere importante. Las suspensiones se comunicarán a los capitanes vía celular, mails y también a través de las redes sociales del torneo. Por tal motivo, es importante completar la lista de buena fe con los datos de todas las jugadoras.
  • En caso de ausentarse un equipo, se aplicará la ley de Walk Over, dando por perdido el partido por 5 a 0 y aplicando una sanción económica.
  • La organización se reserva el derecho de modificar la programación de los partidos para la correcta marcha del mismo.
  • La organización no se hace responsable de las pérdidas materiales dentro y fuera del complejo, ni de los accidentes que pudieran ocurrir en la práctica deportiva. Así mismo, el establecimiento dispone de botiquín de primeros auxilios y de área protegida.
  • La organización se reserva el derecho de admisión tanto al torneo como al complejo deportivo.

REGLAS GENERALES F8 HOMBRES

  • Las reglas que no estén establecidas o diferenciadas en este reglamento, serán aplicadas con el criterio de FIFA y AFA.
  • La cantidad mínima de jugadores en cancha es de 5 jugadores (4 + el arquero). Ningún equipo podrá empezar el partido con menos de 5 jugadores y si a lo largo del mismo un equipo quedara, por expulsión o por lesiones, con menos de 5 jugadores, se le aplicará la ley de Walk-Over y perderá los puntos.
  • Los partidos se dividirán en dos tiempos de 25 minutos con un entretiempo.
  • El gol es válido desde cualquier parte del campo. También de saque directo y de córner. El Gol en contra vale de todos lados. Al sacar del medio, al iniciar el partido, segundo tiempo o después de un gol, siempre deberá realizar un pase a un compañero (sin importar la dirección del pase).
  • Los laterales se realizan con la mano, y vale que entre al área.
  • No vale tirarse a barrer bajo ningún concepto, en presencia o no de un rival en ningún sector de la cancha. . El arquero puede tirarse dentro de su área, siempre y cuando no cometa infracción, saliendo del área deberá respetar la regla general. Piso siempre es tiro libre indirecto y podrá sancionarse con amarilla.
  • En el saque de meta es con el pie y podrá pasar la mitad de cancha.
  • Está prohibido que el arquero tome con las manos la pelota ante el pase de un compañero, de suceder esto será tiro libre indirecto desde el lugar donde se realizó el pase al arquero. Vale tomarla con la mano si el pase es realizado con alguna parte del cuerpo superior a la cintura (pecho o cabeza).
  • Los tiros libres podrán ser sancionados como INDIRECTOS o DIRECTOS según reglamento de AFA. La distancia de la barrera será de 6 pasos.
  • Los cambios serán ilimitados en todas las categorías, un jugador que sale puede volver a ingresar. Se pueden hacer en cualquier momento del partido, siempre que el juego este parado y previa autorización del árbitro, quien tendrá la facultad para desestimar el cambio hasta la siguiente interrupción si así lo considera, para agilizar el juego. El árbitro podrá frenar el abuso de cambios obligando al equipo a esperar un determinado lapso de tiempo entre cambio y cambio. También el árbitro tiene la facultad para interrumpir a su criterio el juego si considera que un jugador se encuentra lesionado, como también de aplicar ley de ventaja.
  • En caso de empate en los partidos de playoffs, se definirán por penales. Pateando inicialmente 5 cada equipo y, en caso de continuar la paridad, se patearán penales adicionales de a 1 por equipo hasta romper dicha paridad.
  • El penal se ejecutará con carrera y el resto de los jugadores deberá ubicarse cuatro pasos detrás de la pelota.
  • Los arqueros podrán “autohabilitarse” (largar la pelota y salir jugando) cuando atajen una pelota que está en juego (y no cuando la pelota se repone luego de irse por línea de fondo). Una vez efectuada esta acción no podrán tomar nuevamente la pelota con sus manos. De hacerlo se cobrará un tiro libre indirecto.
  • El torneo cuenta con la tarjeta amarilla y roja, bajo el sistema conocido del fútbol. Además incorporaremos la tarjeta azul, con el cual el árbitro exigirá de inmediato el cambio obligatorio del jugador sancionado, quien NO podrá volver a ingresar al campo de juego. En caso de que no tengan cambio, el equipo se quedará sin ese jugador y jugará con uno menos.
  • La organización no cambia o desautoriza las decisiones que el árbitro pueda tomar durante el juego. El árbitro es la máxima autoridad dentro de la cancha. Cada equipo tiene la posibilidad de realizar un descargo vía mail sobre lo sucedido en el campo de juego.
  • En cuanto a los DTs que acompañen al equipo, podrá realizarlo uno por equipo no obligatoriamente, y la organización, veedor o árbitros tienen la facultad de expulsarlo como también de asignarle un espacio delimitado para ver el partido. En caso de que fuera expulsado y no quiera abandonar la cancha, el partido no reanudará y el equipo podrá perder los puntos si así lo dispone el Tribunal de disciplina. Lo mismo ocurre para los acompañantes.
  • Se encuentra prohibido jugar con accesorios riesgosos para cada jugador, como anteojos, relojes, pulseras, anillos, etc. La organización recomienda el uso de botines, canilleras, vendas para tobillos y medias altas, que sean cómodas y protejan a los jugadores. No se puede jugar con botines con tapones de aluminio, en caso de ser advertido por la organización deberá cambiarse el calzado.
  • Suspensiones por lluvias: las suspensiones se comunicarán desde la mañana del día de juego, no antes y siempre atendiendo circunstancias de calendario, pronóstico y cuestiones que la organización considere importante. Las suspensiones se comunicarán a los capitanes vía celular, mailing y también a través de las redes sociales del torneo. Por tal motivo, es importante completar la lista de buena fe con los datos de todos los jugadores.
  • En caso de ausentarse un equipo, se aplicará la ley de Walk Over, dando por perdido el partido por 5 a 0 y aplicando la sanción económica establecida.
  • La organización se reserva el derecho de modificar la programación de los partidos para la correcta marcha del mismo.
  • La organización no se hace responsable de las pérdidas materiales dentro y fuera del complejo, ni de los accidentes que pudieran ocurrir en la práctica deportiva. Así mismo, el establecimiento dispone de botiquín de primeros auxilios y de área protegida.
  • La organización se reserva el derecho de admisión tanto al torneo como al complejo deportivo.

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